Día Internacional del Jazz
El Jazz y la pasta tienen una extraña conexión. Hay cierta intimidad en esa relación. ¿Será producto de lo “elaborado” de ambas situaciones?
Convengamos que hacer una buena pasta casera puede ser complejo, lo mismo que lo es destacarse en el competitivo mundo del jazz. Esta unión también se ve reflejada en las cartas de algunos de los cafés de jazz más famosos del mundo. Por ejemplo el Blue Note de Nueva York ofrece Farfalle veganos en salsa de hongos, tomate y albahaca, Rigatoni con langostinos grillados y parmesano. Otro clásico del jazz neoyorquino el Iridium ofrece un menú italiano temático en el que se destacan los fingers de polenta al pesto y los ravioles de quesos, tomate seco y setas.
Para homenajear esta curiosa unión, daremos nuestra versión del plato que ofrece el Birdland, otro de los históricos clubs de jazz neoyorquinos: esto es “Rigatoni con berenjenas, ricotta y salsa de tomate”. Una receta sencilla pero que requiere algo de coordinación para llegar a buen puerto, como todo buen ensamble de jazz necesita para dar una sesión memorable.
...hacer una buena pasta casera puede ser complejo, lo mismo que lo es destacarse en el competitivo mundo del jazz. Esta unión también se ve reflejada en las cartas de algunos de los cafés de jazz más famosos del mundo``
- 350gr de Rigatoni de La Juvenil
- 1 berenjena mediana
- 200gr de ricotta
- 50gr de queso rallado de La Juvenil
- 250gr de salsa filetto de La Juvenil
- Aceite de oliva c/n
- Sal c/n
- Pimienta blanca c/n
- Pimienta negra c/n
- Nuez moscada c/n
Se amasa la ricotta con el queso rallado, nuez moscada, pimienta blanca y sal; se le da forma de croqueta. Se reserva en heladera.
Se corta la berenjena en juliana y se saltea en aceite de oliva. Se agrega la salsa filetto y se calienta a fuego bajo.
En una sartén teflonada se doran las croquetas de ricotta de ambos lados, girándolas con una espátula.
Al mismo tiempo se hierven los rigatoni en agua salada durante un minuto.
Se cuelan los rigatoni y se sirven con la salsa. Se decoran con las croquetas. Se agrega pimienta negra a gusto.